1.1 Nombre del profesor | RANFERI CAMBRAY CALDERÓN |
1.2 Nivel académico y subsistema o disciplina | BACHILLERATO, ENP - UNAM |
1.3 Asignatura | DIBUJO II, cuarto año de Bachillerato-ENP |
1.4 Unidad temática y contenidos | UNIDAD II. TEORÍA DEL COLOR Y EL PUNTO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA
|
1.5 Población | Alumnos de cuarto año, grupos 407: 20 alumnos, 415: 5 videos y 420: 20 alumnos de la ENP. |
1.6 Duración | Tiempo total: 37 horas para el profesor
Tiempo total: 26 horas para el profesor
|
Propósitos | Propósito Unidad 2 .Programa de la asignatura de Dibujo II. Conocer las posibilidades expresivas del color y de los elementos gráficos fundamentales a través de su conceptualización y de su experimentación creativa, utilizándolos para conformar o configurar en diferentes composiciones. Propósito Unidad 3. Conocer las posibilidades expresivas de la línea gráfica, a través de su experimentación creativa, utilizándola para conformar o configurar en diferentes composiciones. |
Situaciones de enseñanza | 1. Teoría del color 2. Elaboración de la mancha 3. Dibujando sobre la mancha de colores 4. Edición y publicación de la mancha y los dibujos encontrados 5. Mi video “Dibujando sobre la mancha” |
Bibliografía | · Puente, R. (1986). Dibujo y comunicación gráfica. México, Gustavo Gilli. · Castellanos, A. (2008). Dibujo. México, Brevia. · Wong, W. (1995).Principios del diseño en color. Gustavo Gilli. Wong, W. (1995).Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Trillas. |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza |
|
objetivo de la situación de enseñanza |
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe inscribirse en el curso “Dibujando sobre las manchas” posteriormente dirigirse a la sección 1 Teoría del color para contestar el cuestionario Teoría del color, con lo cual le quedará más claro las características principales de este tema. |
Recursos | ü Editor de textos (Microsoft Office Word) ü Presentador de diapositivas (Microsoft Office Power Point) ü Visor para archivos en formato Adobe PDF ü Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01 ü Curso de práctica en la plataforma Moodle, de Hábitat Puma |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) DURACION PREOFESOR: 3 sesiones Alumno: 3sesiónes | Para el profesor: 1. Introduce al grupo en la Unidad II. teoría del color 2. Expone la presentación Teoría del color 3. Organiza al grupo en equipos de 4 integrantes 4. Reparte el crucigrama 5. Da las indicaciones pertinentes para inscribirse al curso “Dibujando sobre las manchas”, que se encuentra en la plataforma Moodle de hábitat – Puma a. Apoya a los alumnos en su proceso de inscripción 6. Califica y retroalimenta a los alumnos. |
Para el alumno: 1. Observan la presentación que expone el profesor. 2. Trabaja de manera colaborativa en equipos de cuatro integrantes a. Lee las pistas del crucigrama b. Contestan el crucigrama sobre la teoría del color 3. Se inscriben al curso “Dibujando sobre las manchas” 4. Localiza la sección 1. Teoría del color a. Ubican la Actividad 1: Conocimientos básicos del color 5. Contestan de manera individual el cuestionario Teoría del color (anexo 2) en línea sobre la presentación. | |
Actividades extra clase (duración) DURACION PREOFESOR: 6 sesiones Alumno: 0 sesión | Para el profesor: 1. Gestiona los permisos para ingresar a la sala Telmex Hábitat-Puma, UNAM 2. Elabora una presentación en Power point sobre la “Teoría del color” 3. Compone una página web donde: a. Enlaza la presentación de Power point b. Redacta las instrucciones sobre la actividad c. Retroalimenta al alumno sobre el tema en el salón de clases 4. Elabora el crucigrama con el software libre sopax (descargado de softonic) 5. Edita el crucigrama en Microsoft Office Word y publica en Adobe Reader (Anexo A1-Ranferi Cambray Calderón) a. Saca copias para cada equipo 6. Elabora, edita y publica las instrucciones en el espacio de actividad no en línea (tarea: crucigrama) 7. Elabora las cinco preguntas del cuestionario con sus respectivas respuestas (Anexo A2-Ranferi Cambray Calderón) 8. Carga el cuestionario en la plataforma (editar y publicar). 9. Revisa las respuestas del alumno una vez contestado el cuestionario. |
Para el alumno: En esta parte el alumno trabaja todo el tiempo en el salón, ya sea salón de clase o sala Telmex Hábitat-Puma, ya que es la primera vez que se les lleva a la plataforma., por lo tanto no tienen actividades extraclase. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Crucigrama contestado por equipo. (Anexo A1-Ranferi Cambray Calderón) Cuestionario en línea de Teoría del color. (Anexo A2-Ranferi Cambray Calderón) |
Forma de evaluación | Rúbrica: Criterios de evaluación Teoría del color (Anexo A3-Ranferi Cambray Calderón) |
Titulo de la situación de enseñanza |
|
objetivo de la situación de enseñanza | Que el alumno conozca paso a paso el proceso de elaboración de la mancha por medio de un video y una rúbrica para que elabore una mancha en su cuaderno marquilla. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.2 Contenidos. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales Justificación: En esta actividad los alumnos deben ingresar a la plataforma moodle al curso dibujando sobre las manchas y localizar en la sección II. Dibujando sobre las manchas de color, la página web de Elaboración de la mancha de color, para encontrar las instrucciones y observar el video que les servirá de guía para la elaboración de su lámina. |
Recursos |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) DURACION PREOFESOR: 1 sesión Alumno: 1 sesión | Para el profesor: 1. Revisa cada lámina de los alumnos. 2. Retroalimenta y evalúa cada trabajo. |
Para el alumno: 1. Elabora su mancha de colores en papel marquilla. a) Doblan a la mitad su hoja de papel marquilla. b) Sobre la hoja de papel marquilla vierten pintura politec de colores primarios. c) Una vez depositada las pinturas en el papel marquilla se dobla a la mitad, se frota por 5 segundos y se desdobla. d) Se deja secar la mancha el tiempo que sea necesario. 2. Entrega su lámina con la mancha elaborada. | |
Actividades extra clase (Duración) DURACION PREOFESOR: 5horas Alumno: 1hora | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Por la presentación de su lámina en papel marquilla de su mancha de color, elaborada con base a la rúbrica y el video muestra. |
Forma de evaluación | A través de una Rúbrica Elaboración de la mancha(Anexo A4-Ranferi Cambray Calderón) . |
Titulo de la situación de enseñanza |
|
objetivo de la situación de enseñanza | Una vez que el alumno realizó su mancha de color en su cuaderno de papel marquilla, buscará formas en su mancha colocando sobre ella papel albanene o cebolla. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.2 Contenidos. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales Justificación: En esta actividad los alumnos deben ingresar a la plataforma moodle al curso dibujando sobre las manchas y localizar en la sección II. Dibujando sobre las manchas de color, una tarea no en línea (lámina dibujando sobre las manchas), la página web de Buscando formas en la mancha, para encontrar las instrucciones y los ejemplos de imágenes de formas en la mancha. Así mismo para que descargue la rúbrica: Criterios de evaluación actividad 2. |
Recursos |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) DURACION PREOFESOR: 2 sesiones Alumno: 4 sesiones | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (Duración) DURACION PREOFESOR: 2 horas Alumno:1 hora | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Por la presentación de su lámina en papel marquilla con las formas encontradas y los dibujos resueltos con líneas, elaborada con base a la rúbrica Criterios de evaluación Dibujando sobre las manchas de color |
Forma de evaluación | Rúbrica Criterios de evaluación Dibujando sobre las manchas de color. (Anexo A5-Ranferi Cambray Calderón) |
Titulo de la situación de enseñanza |
|
objetivo de la situación de enseñanza | Que el alumno mejore la calidad de sus imágenes a través de la edición con el programa Picnic (software libre) y lo exponga en un Blog grupal. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.2 Contenidos. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (tareas y base de datos). Justificación: En esta actividad los alumnos deben ingresar a la plataforma moodle al curso dibujando sobre las manchas para que localicen y descarguen de la sección III. Edición y publicación de la mancha y los dibujos encontrados, el directorio de recursos para que tengan los elementos que les ayuden a editar, retocar y publicar la mancha y los dibujos encontrados; así como las instrucciones para editar y publicar la mancha y dibujo final, además de los criterios de evaluación de la actividad 3. También deberán subir a la plataforma su producto: imagen original y dibujo final editado. D. Manejo de medios(audio, imagen y video) D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital. D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker. Justificación: En esta actividad los alumnos deben utilizar su celular o cámara digital para que tomen las fotografías que utilizarán en la edición de su video. Además deberán escanearlas y/o descargarlas en la computadora para poderlas editar con el software libre Picnic. A. Uso de internet. c. Como medio de creación de contenidos. Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Justificación: En esta actividad los alumnos deberán ingresar al blog grupal Dibujando sobre la mancha para que publiquen su imagen original de la mancha y la imagen del dibujo final retocado con el programa Picnic. |
Recursos |
http://dibujandosobrelasmanchas.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=ZqJW2bB1QKQ
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase Sala Telmex, Hábitat-Puma (duración) DURACION PREOFESOR: 2 sesiones Alumno: 2sesiòn | Para el profesor: 1. Da las instrucciones para editar las imágenes en el programa Picnic (Yahoo y Flickr) 2. Explicación sobre el uso del blog grupal. 3. Indica la dirección del blog grupal. |
Para el alumno: 1. Escuchar las instrucciones para el uso del programa Picnic y blog grupal. 2. Registro de cuenta en Yahoo y Flickr 3. Toma nota de la dirección del blog | |
Actividades extra clase (Duración) DURACION PREOFESOR: 10 horas Alumno: 8 horas | Para el profesor: 1. Crea el blog grupal 2. Diseña la actividad de tareas: Subida avanzada de archivos con las instrucciones para editar y publicar las imágenes de la mancha y del dibujo final 3. Revisa las imágenes publicadas en el blog y en la plataforma 4. Elabora criterios de evaluación 5. Crea un directorio con tutoriales y lecturas relacionadas con el tema de imagen 6. Crea una página web donde enlaza el directorio citado anteriormente y un video con el tutorial como darse de alta en el directorio de Yahoo 7. Crea el foro “Mi experiencia en dibujando sobre las manchas” 8. Retroalimenta los comentarios del foro |
Para el alumno: 1. Entra a la plataforma, al curso Dibujando sobre las manchas 2. Localiza los materiales requeridos para la actividad 3, los cuales se encuentran en la Sección III. 3. Descarga los materiales para la edición y publicación de sus imágenes 4. Crea una cuenta en Yahoo 5. Crea una cuenta en Flickr 6. Edita la imagen con Picnic 7. Guarda su imagen con los cambios en su galería de Flickr 8. Da un nombre específico a su imagen 9. Crea un documento en Word con la imagen original y editada 10. Sube el documento a la plataforma 11. Publica sus imágenes (mancha original y dibujo editado) en el Blog grupal Dibujando sobre las manchas 12. Participa en el foro “Mi experiencia en dibujando sobre las manchas” | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: |
|
Forma de evaluación | Rúbrica: Criterios de evaluación (Anexo A6-Ranferi Cambray Calderón) |
Titulo de la situación de enseñanza | 5. MI VIDEO “DIBUJANDO SOBRE LA MANCHA” |
objetivo de la situación de enseñanza | Que el alumno registre todo el proceso de elaboración de su lámina, la mancha de colores, así como las formas encontradas y resueltas por líneas en un video con el programa Microsoft Office Movie Maker. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E. Interacción con una plataforma educativa (LMS). E1.2 Contenidos. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (tareas y base de datos). Justificación: En esta actividad los alumnos deben ingresar a la plataforma moodle al curso dibujando sobre las manchas para que localicen la sección III. Edición y publicación de la mancha y los dibujos encontrados, para que lean las instrucciones y obtengan los recursos necesarios para la actividad 4, es decir la elaboración de un video sobre el proceso de elaboración de la mancha de colores y los dibujos resultantes. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital. D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker. Justificación: En esta actividad los alumnos deben trabajar con dispositivos móviles (celular, cámara digital) para que obtengan las imágenes que registren el proceso de elaboración de las láminas de la mancha y dibujos encontrados en ella. Imágenes que integrarán en una película a través del programa de Movie Maker. H. Organización y administración de la información. H1.1 Nombramiento de archivos de manera específica. H1.7 Guardado la información en archivos en un cd. Justificación: En esta actividad los alumnos deben dar un nombre específico al video sobre el proceso de elaboración de la mancha de colores y los dibujos resultantes, para que guarden correctamente su archivo. I. Uso de periféricos I1.1 Manejo del ratón I1.2 Manejo eficiente del ratón I1.3 Uso de dispositivos (impresora, escáner, sensores, cámara, celular, ipod) Justificación: En esta actividad los alumnos deberán manipular de manera eficiente los periféricos como el ratón, el teclado, la cámara o celular y el escáner (si es necesario) para que elabore un video sobre el proceso de elaboración de la mancha de colores y los dibujos resultantes. |
Recursos |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) DURACION PREOFESOR:1 horas Alumno: 1 hora | Para el profesor: 1. Explica la actividad 4. 2. Proporciona la rúbrica: criterios de evaluación de la actividad 4 3. Organiza al grupo en equipos 4. Recaba la información de los integrantes de cada equipo (nombres, grupo y seudónimo) 5. Retroalimenta |
Para el alumno: 1. Escuchan explicación sobre la actividad 2. Preguntan dudas 3. Se organizan en equipos 4. Dan nombre a su equipo 5. Entregan el CD. | |
Actividades extra clase (Duración) DURACION PREOFESOR: 5horas Alumno: 5horas | Para el profesor: 1. Edita una actividad de subida avanzada de archivos donde redacta las instrucciones para la elaboración del video sobre el proceso de la mancha. 2. Crea una carpeta directorio con los recursos necesarios para elaborar el video de ésta actividad. 3. Genera los criterios de evaluación. 4. Revisa el video en el CD 5. Retroalimenta en línea a través de un comentario por equipo. |
Para el alumno: 1. Entra a la plataforma para descargar los materiales necesarios 2. De manera colaborativa: 1.7 Toma fotografías con un dispositivo móvil sobre el proceso de elaboración de la mancha 1.8 Toma fotografías y/o escanea las imágenes de la mancha final y los dibujos generados a partir de ella 1.9 Abre un proyecto en Movie maker donde integra imágenes, títulos, letreros explicativos, música, efectos y créditos sobre el proceso de elaboración de la mancha y sus productos finales 2.4 Crea una película del proceso de elaboración de la mancha 2.5 Da nombre específico a su película 2.6 Hace las correcciones pertinentes 2.7 Guarda la película en un CD, que deberán entregar al profesor para su revisión. 3. Un integrante del equipo sube el video a la plataforma 4. Otro integrante del equipo lo publican en youtube (OPCIONAL). | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Video sobre la elaboración de la mancha y sus dibujos generados a partir de ella. |
Forma de evaluación | Rubrica Criterios de evaluación del video. (Anexo A7-Ranferi Cambray Calderón) |
[1] Este punto corresponde a la unidad 3, ya que sus formas encontradas en la mancha tendrán que resolverlas con este elemento gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario