domingo, 13 de febrero de 2011

Actividad 9. Manejo de medios

Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.

Titulo de la situación de enseñanza “Retocando mi diseño a partir de la mancha”
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza Unidad 3. La línea como elemento de composición gráfica.

Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
Foto fija. Como complemento a mi anteproyecto inicial de generar un video en Movie Maker, sobre la mancha obtenida a través de la mezcla de colores politec, en el papel marquilla y la búsqueda de figuras en esa mancha, se requiere que los alumnos una vez terminada su lámina la escaneen, y suban al programa Flick, para que ayudados por el programa de Picnik, la retoquen, y después la descarguen y utilicen en el video.

Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial. Una vez que se terminó de explicar la teoría del color. Por equipo de 4 integrantes cada quién realizará su mancha y cada integrante buscará figuras en ellas para resolver su imagen en líneas lo cual ya forma parte de la Unidad III, La línea como elemento de composición grafica.
Al terminar la citada actividad será el momento en que cada integrante del equipo escanee su lámina o suban una fotografía de la misma, para subirlas a Flick por medio del correo de Yahoo.
Una vez en Flick, cada alumno retocará su imagen por medio del programa Picnik.
El profesor deberá revisar todas y cada una de las imágenes de los alumnos, y retroalimentará.
Mencione y justifique las habilidades digitales A. Uso de Internet
b. Como medio de
comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción
de contextos comunicativos. Uso
adecuado del lenguaje.
_____________________________________________________
B. Uso seguro de las TIC
Uso seguro personal
B1.4 Uso seguro del correo electrónico.
______________________________________________________
D. Manejo de medios
(audio, imagen y video)
D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular,
ipod o cámara digital.

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y
video.
I. Uso de periféricos
I1.3 Uso de dispositivos (Impresora,
escáner, sensores, cámara, celular, Ipod)

Justificación general
Hoy en día los adolescentes son más cibernautas, saben utilizar esta herramienta, no obstante hay aspectos que no aprovechan. Considero que el uso de las Tic en la docencia ayudará a explotar todo su potencial; estoy convencido que el emplear el programa de Picnic mejorará sustancialmente la calidad de sus láminas ya que la tecnología ayuda a percibir y/o a corregir aspectos que no se pueden apreciar a simple vista, evitando repetir el trabajo. Además que ahorra tiempo y recursos (tinta, papel, lápiz, etc.)
Por otro lado las Tic ofrecen la ventaja de revisar y retroalimentar el trabajo de manera sincrónica y asincrónica.
Duración En el salón de clase
En extra clase
Una hora sala Telmex Tres horas
Recursos Computadora con acceso a internet. Cámara digital, escáner, celular, Ipod, computadora con acceso a internet
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase Para el profesor:
1. Explica con una presentación como subir imágenes a Flick.
2. Explica como retocar las imágenes.
Para el alumno:
1. Toma la foto o escanea su lámina.
2. Crea correo en Yahoo.
3. Abre una cuenta en Flick
Actividades extra clase Para el profesor:
1. Gestiona el permiso para utilizar la sala Telmex.
2. Elabora presentación de Power Point con la información sobre cómo trabajar con Flick y Picnic.
3. Revisa las imágenes.
4. Retroalimenta el trabajo de cada alumno.

Para el alumno:
1. Toma la foto o escanea su lámina.
2. Sube su lámina al programa Flick.
3. Retoca su imagen con el programa Picnik.
4. Corrige con base en la retroalimentación.
5. Descarga su imagen en una carpeta.

Evidencias de la situación de enseñanza La galería de imágenes de los alumnos en Flick.

Nota: Emplee este ícono cuando inserte alguna actividad que se refiera al uso de los recursos audiovisuales.

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