Nombre del profesor | RANFERI CAMBRAY CALDERÓN |
Nivel académico y subsistema o disciplina | BACHILLERATO, ENP-UNAM |
Asignatura | DIBUJO II |
Unidad temática y Contenidos | UNIDAD II. TEORÍA DEL COLOR Y EL PUNTO COMO ELEMENTO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA. 1. El color 2. El punto gráfico. 3. Factores de relación del punto con el campo gráfico. 4. Análisis de los factores de relación en la composición gráfica. 5. Análisis de lo que es una diseminación de puntos gráficos. 6. Concepto de forma y su utilización en la práctica del dibujo. |
Población | Alumnos de cuarto año, grupo 415 de la ENP. (30 alumnos) |
Duración | La horas de clase por semana son 2 Actividad total será de 8 horas. Horas clase: 4 Horas extra-clase: 4 |
Propósitos | Propósito Unidad 2 .Programa de la asignatura de Dibujo II. Conocer las posibilidades expresivas del color y de los elementos gráficos fundamentales a través de su conceptualización y de su experimentación creativa, utilizándolos para conformar o configurar en diferentes composiciones. |
Habilidades digitales | Nivel 2 (avanzado) D. Manejo de medios (audio, imagen y video). D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity y (software libre) y Movie Maker. |
Materiales |
Materia prima: Ø Hojas de papel marquilla (3 por equipo) Ø Pinturas acrílicas (politec, colores primarios, blanco y negro) Ø Pinceles (4) Ø Cucharas de plástico (3) Ø Franela Ø Agua |
Actividades | En Clase: a. b. Se divide al grupo en equipos de tres integrantes c. Actividad de recuperación de información: A cada equipo se le da un crucigrama impreso, para que lo resuelvan, éste es sobre la presentación expuesta por el profesor d. e. Posteriormente cada equipo de alumnos elaborarán tres láminas, una por integrante, para lo cual utilizarán pinturas acrílicas y hojas de papel marquilla a. Vierten diferentes colores de pintura acrílica sobre el papel (hoja de papel marquilla) b. Mueven la hoja de papel marquilla para que se extienda y mezclen los colores de las pinturas c. Doblan la hoja por la mitad y la presionan por 4 a 5 segundos sin que se seque, para evitar que se pegue el papel y se acumulen grumos de pintura y también deben de evitar que escurra la pintura d. Desdoblan la hoja y debe contener una mancha con los colores mezclados e. Dejan secar la hoja extendida toda la tarde f. Trabajo extraclase g. Sala Telmex y extraclase h. Con las fotografías del proceso de elaboración de la lámina y la lámina final escaneada, deberán hacer un video mostrando todo el proceso para lo cual utilizarán el programa Movie maker a. Para elaborar video por Movie maker el profesor los llevará a la sala Telmex para explicarles el proceso de edición PRODUCTOS: 1. CRUCIGRAMA RESUELTO 2. LÁMINA “COLOR, MANCHA Y CREATIVIDAD” 3. VIDEO PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LÁMINA “COLOR, MANCHA Y CREATIVIDAD” |
Bibliografía de consulta para el profesor | · Puente, R. (1986). Dibujo y comunicación gráfica. México, Gustavo Gilli. · Castellanos, A. (2008). Dibujo. México, Brevia. · Wong, W. (1995).Principios del diseño en color. Gustavo Gilli. · Wong, W. (1995).Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Trillas. |
miércoles, 27 de octubre de 2010
anteproyecto-RCambray.doc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario